La entrada de hoy va dedicada a contaros mi visita a la escuela ADR de moda y maquillaje. La cita era para una Masterclass titulada "Efectos" que impartieron Baltasar González Pinel y Oscar Arenas. La verdad es que disfruté muchísimo de la clase y aunque fueron unas dos horas, aprendí un montón, y sobre todo, se me cayeron muchos mitos en cuanto al maquillaje!


Antes de nada quiero deciros a las que no lo sepáis, que yo no me dedico profesionalmente al mundo del maquillaje, nunca he ido a clases, salvo un par de eventos en MAC y todo lo que he ido aprendiendo ha sido de forma autodidacta a base de tutoriales de Youtube y otros blogs. Es cierto que hay mucha información ahí fuera, pero en mi opinión, si tenéis pensado dedicaros a esto profesionalmente, la mejor opción, la que os va a acreditar como profesionales y la que más garantías os va a dar de cara vuestro futuro laboral, es apostar por una buena escuela, en la que trabajen profesionales de prestigio y que además de esto, sean buenos profesores.





Mi experiencia en esta escuela fue genial, me encantaron los contenidos de la Masterclass, y sobretodo me enamoró el cariño y la pasión que ponen en su trabajo tanto Baltasar como Oscar. Durante la clase no pude dejar de prestarles atención, porque todo lo que presentan y explican resulta interesante, novedoso y sorprendente. Me pareció que tienen auténtica vocación crear una nueva generación de maquilladores que no se rija por normas, la mayoría de ellas absurdas y obsoletas, del pasado.





La verdad es que salí emocionadísima de la clase (una, que es un poco nerd para estas cosas…) y estoy segura de que si estuviera en el proceso de elegir una escuela en la que iniciar mis estudios como maquilladora profesional, sin duda elegiría esta, porque aparte de todo lo que os he comentado antes, me encantó el ambiente académico que hay, el trato de la gente que allí trabaja y el hecho de que es un centro que va a la vanguardia, siempre al día de las nuevas tendencias y con una visión abierta y cambiante para ir adaptándose a todo lo que va surgiendo. Es un centro en el que os van a preparar para lo que realmente se necesita hoy en día de un maquillador profesional, y eso es de vital importancia en el mundo laboral actual.





Os voy a contar a modo de curiosidad algo que nos enseñó Baltasar y me dejó alucinada, porque me di cuenta de cómo sin querer, nosotras mismas adoptamos como propias, normas que nos han sido impuestas y nos encorsetamos en ellas sin darnos apenas cuenta.

Cuántas veces habéis oído lo de la referencia de la aleta de la nariz y el final de la ceja para saber dónde deben acabar las sombras, el eyeliner, el difuminado etc…

Pues bien chicas, error.

Sí, sé que en todo tutorial, todo blog, e incluso todo libro de maquillaje se ha hablado y dado como buena esta técnica. Pues bien. No es correcta.

I know… Crazy stuff.

Para ser sincera, siempre me había guiado de esta línea imaginaria para el tema del eyeliner y me resultaba súper complicado que con semejante ángulo me quedara bien. Había observado que al hacer la línea más recta, me era más fácil, e incluso me veía más favorecida, pero… el poder de las reglas… yo seguía obsesionada con hacer que funcionara siguiendo la dichosa norma.





Lo que debemos tener en cuenta para que quede bien y cuando gesticulemos y estemos haciendo nuestra vida normal no quede antinatural, es seguir un eje que atraviese el ojo de extremo a extremo, ya que debido a que estaremos siguiendo la curvatura natural del ojo, el eyeliner y la sombra van a tener una tendencia ligeramente hacia arriba y no nos van a hacer en ningún caso la mirada caída de la que todas huimos.





Sorprendente, verdad? Probadlo y ya me diréis!

Pues esta anécdota es un ejemplo de cómo en esta escuela tienen una visión completamente diferente del maquillaje. Es genial que existan centros en los que se cuestionen absolutamente todas las normas y se experimente con cosas nuevas, porque sin esto, no evolucionaríamos nunca!

Para finalizar os voy a dejar unas cuantas fotos de la Masterclass. El tema que tratamos fue la aplicación del grafismo al maquillaje y los efectos que se pueden conseguir con los diferentes colores, y descubrimos que la realidad dista mucho de las ideas preconcebidas que podamos tener.

El blanco agrandaEl negro empequeñece?







Estas afirmaciones no son categóricamente falsas, pero tienen cuanto menos, sus matices.
Sino, fijaros en las fotos. Que ojo aparece más grande a nuestra vista, el que esta desdibujado con tonos piel o el que está delineado en negro?





En esta imagen vemos el efecto tan diferente que conseguimos al delinear el ojo en el parpado superior en lugar del parpado inferior y al tener una ceja totalmente definida en contraste con llevarla desdibujada.





Aquí vemos la diferencia entre tener en cuenta el eje horizontal del ojo utilizando colores oscuros y ahumando el ojo hacia el exterior, y hacer justo lo contrario, utilizar tonalidades blanquecinas y pastel y tener en cuenta el eje imaginario vertical. Qué ojo os parece más grande? En el que vemos colores oscuros, o en el que se han utilizado tonalidades claras?


Como veis, la clase dio para mucho, y la verdad es que fue todo un lujo y un privilegio poder asistir.


Os dejo los datos de la escuela por si les queréis pedir más información.

Escuela ADR Moda
Calle Génova 11, 4º Derecha
28004 – Madrid
Teléfono: 917 02 50 50